Escola Súnion: un centro educativo innovador
Súnion,
Institución Cultural Catalana, fue fundada en el año 1974 por Pep Costa-Pau con
el objetivo de crear una nueva escuela para adolescentes donde poder llevar a
cabo sus ideas y propuestas de innovación didáctica y pedagógica.
Actualmente,
la comunidad escolar de Súnion está formada por ochocientos alumnos y cincuenta
y cinco profesionales de la educación.
La escuela se ubica, desde el año 2009, en un edificio de
más de seis mil metros cuadrados de superficie y es el resultado de la
rehabilitación, a lo largo de un año, de un colegio religioso que había cerrado
unos años antes.
Desde
el curso 2000-2001, Súnion tiene firmado el concierto educativo, en la etapa de
la ESO, con el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
En
la escuela Súnion se realiza una visita guiada de la mano de una alumna y una antigua
docente. La visita se cierra con una intervención magistral del director Joan Puig,
seguida de las preguntas que son propuestas por los visitantes.
He
reflejado la intervención del Director y su reflexión a través de las preguntas
que planteamos, pues es una valiosísima información recogida de primera mano, y
que deja constancia de la filosofía de este centro innovador.
“La escuela Súnion nació en el año 1974, en una época
donde la educación era minoritaria y autoritaria, se crea este centro donde se
busca llegar al máximo número de gente posible, con una esencia
anti-autoritaria, se busca que el centro de la vida escolar sean los alumnos”
Esta propuesta pedagógica resulta ser muy novedosa, pues, en aquella época el
alumnado no era el centro de la educación.
La libertad como
instrumento educativo
Las novedades pedagógicas de Súnion van encaminadas a
despertar el interés del alumnado por el aprendizaje, a motivar la asistencia
al centro escolar, a que el alumno participe en su propio proceso de
enseñanza-aprendizaje y para ello se ponen en funcionamiento propuestas como
las siguientes:
-
La asistencia a clase no es obligatoria,
y los alumnos y alumnas pueden no asistir. No hay registro de asistencia a
través de listas.
-
Libre elección de materias y
asignaturas.
Súnion dispone el uso de la
libertad como elemento educativo. Los alumnos y alumnas disponen de esa
libertad para elegir y la escuela es el marco para desarrollar su libertad.
No hay medidas cohercitivas, si el
alumnado no hace un buen uso de la libertad o se desaprovecha, se pactan formas
alternativas.
No hay absentismo.
El grupo natural
Joan nos cuenta que “el adolescente no es nadie si no está con sus compañeros”, y detectando esta
necesidad de los adolescentes su escuela Súnion dispone que los chicos y chicas
se agrupen voluntariamente en los grupos que ellos y ellas escogen por razones
personales en las que no interviene la organización, a esto lo llaman “el grupo
natural”. Cada grupo lo forman 7-8 personas y en cada grupo hay un alumno o
alumna que organiza, que dinamiza el trabajo grupal. El curso está formado por 16
grupos naturales, a través del grupo se conoce mejor al alumnado
individualmente. La configuración por grupos es flexible.
Los grupos naturales son grupos reales de amistad, y si
algún alumno o alumna tiene problemas, puede cambiar de grupo. El alumnado
realiza actividades de autoevaluación y autocrítica para reflexionar acerca del
funcionamiento del grupo.
El horario y
la jornada
El horario (incluido el tiempo de recreo) se cambia
semanalmente, aunque la hora de inicio de la jornada escolar y la hora de
finalización es siempre la misma, las materias que se imparten alteran su orden
cada semana dedicándose un docente especialmente a esta labor, aunque
atendiendo a las peticiones de los otros docentes y, en las ocasiones que
surge, del propio alumnado. “El horario no es el punto de partida, es el punto
de llegada, porque el horario se adapta a los niños y a la actividad y no al
revés”.
Este hito pedagógico choca con la generalidad de las
estructuras educativas, donde el horario está prefijado a principio de curso y
es inamovible.
La jornada es de mañana y tarde, con descanso al medio
día para comer.
Los
materiales
Cuando nació Súnion los materiales eran nefastos, por lo
que deciden hacer sus propios materiales, que son dinámicos y abiertos, no
utilizando libros de texto, pues les resultan materiales estáticos que
encasillan el aprendizaje del alumnado imposibilitando su capacidad creativa.
La evaluación: continua
La
forma de evaluar al alumnado es acumulativa de todas las informaciones de forma
compartida y de su evolución, se recoge información de cómo va aprendiendo el
alumnado: dossier, preguntas,…
Conexión con el mundo
Los chicos y chicas de 12 a 18 años entran en contacto
con aspectos profesionales de la vida, alumnos y alumnas que atienden el
teléfono, barren, colaboran en el comedor, en reprografía, el alumnado participa
en la escuela y aprende con ella.
Cualidades
demostradas
A través de encuestas a centros universitarios, Súnion
tiene constancia de las cualidades que demuestran haber adquirido los alumnos y
alumnas, destacan entre otras: trabajo eficaz en grupo, saber colaborar y
compartir, escuchar a otros compañeros y compañeras, capacidad de observación y
reflexión.
Otros datos
de interés
Súnion es centro de agrupación de alumnado con hipoacusia.
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