miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL. UNA INTROSPECCIÓN HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

VÍCTOR NOVERO PÉREZ
                       INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2º B 4 

A día de hoy, el concepto que engloba la innovación educativa, es un concepto de reforma, transformación, cambio continuo, perfeccionamiento

Así como en el contexto educativo la innovación se centra en nuevas corrientes pedagógicas, en innovadoras metodologías de trabajo para optimizar al máximo las capacidades del alumnado, al igual que las del propio docente, o en la sincronización de todos los agentes involucrados en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje (familia, escuela, organismos institucionales, etc.) en un contexto social, y actual, la innovación puede extrapolarse hasta nuestro ideal de vida, nuestra filosofía y estilo de vida.

El ser humano necesita experimentar, cambiar, y moldearse para adquirir nuevas capacidades a lo largo de las distintas etapas de su existencia. Por ello, el concepto de innovación podemos encontrarlo en diversidad de contextos, ya que no es único y exclusivo del ámbito educativo.

La escuela ha evolucionado a pasos agigantados desde hace apenas algunos siglos, siempre intentado mejorar y perfeccionar sus metodologías didácticas, aunque en ocasiones no siempre fueran adecuadas para el agente estrella: el alumno.

Gracias a las nuevas propuestas de corrientes contemporáneas como la Escuela Nueva, los métodos tradicionales fueron quedando relegados a un segundo plano; es por este motivo, que la formación y la actitud del docente han ido marcado las pautas en la propia renovación del profesorado.

La figura del maestro instructor que simplemente se limitaba a impartir una serie de conocimientos de forma magistral a un grupo de niños y niñas, queda rechazada ante cualquier propuesta pedagógica de carácter innovador. La reconstrucción de un nuevo perfil docente es esencial para brindar a la educación esa calidad que tanto necesita.

Ahora, el especialista debe cumplimentar el papel  de guía, de autocrítica mediante un cambio de mentalidad y formación más específica para saber ofrecer a su alumnado un amplio abanico de posibilidades para su presente y futuro, y suplir las necesidades individuales de cada uno de ellos. De esta manera, estamos aplicando espontáneamente un Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) avalado por valores como la inclusión, la equidad, y la diversidad, para conseguir que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades hasta sus máximos posibles, con el fin de optimizar con la ayuda de recursos educativos el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Por otro lado, el cambio que poco a poco se ha ido produciendo en el papel del profesorado, y gracias a la evolución entre la relación-familia que se ha forjado a base de sudor y esfuerzo, un elemento clave que implica la personificación de la innovación educativo es el diálogo.

La comunicación cercana, fluida, directa y bidireccional permite fortalecer el vínculo entre los agentes involucrados en la práctica educativa (alumno-escuela-familia = feed-back), aunque en determinadas ocasiones, otros miembros implicados, como instituciones u organismos educativos provocan obstáculos que dificultan la proyección del proyecto innovador escolar, reduciendo su porcentaje de actuaciones de éxito.

Como consecuencia directa de este diálogo, en un primer momento, interior, se genera la reflexión y la crítica con el objetivo de buscar soluciones, soluciones posibles, reales y contrastables ante las problemáticas surgidas en el contexto educativo, familiar y social.

Siempre nos replanteamos el por qué de cualquier incógnita aparente, por lo que cuando se nos manifiesta una adversidad debemos estar preparados para hacerla frente; con la ayuda y colaboración de otros participantes, este proceso reflexivo se desarrolla de tal manera que la perspectiva se amplia y observamos la situación de manera global, con herramientas de actuación más perfeccionadas.

Este método se reafirma como efectivo, práctico y productivo para llevar a cabo una práctica educativa de calidad y reconocida en todas sus vertientes. Para realizar este proceso de abstracción, se requiere de la capacitación y la indagación; así, conseguiremos ir más allá, analizando los problemas que aparezcan en el ambiente del aula, para saber actuar y eliminarlos de inmediato (debemos velar por valores como el respeto, la socialización, la igualdad o justicia social).

Esta práctica innovadora que enmarca el nuevo modelo profesional del docente, se fundamenta mediante una investigación previa, una nueva propuesta metodológica que se está expandiendo en las diferentes escuelas, la Investigación-Acción, modelo que basa su filosofía en la indagación, y que gracias al bucle recursivo y retroactivo del mismo, construimos y reconstruimos de manera constante todos los elementos que interactúan en el ámbito educativo. 

El contexto que se reconstruye con el empleo de esta nueva premisa se sustenta con la red de apoyos que se origina tras estrechar el vínculo relacional entre los mismos miembros involucrados. Con la complementación del trabajo cooperativo y colaborativo construimos nuevos significados, significados coherentes y significativos, elaborados entre los mismos agentes. Así, las dimensiones de aprendizaje se multiplican exponencialmente. El trabajo holístico es la clave.
                                    
Como modelo de proyecto innovador curricular, es necesario hacer referencia al CEIP Mario Benedetti. Este centro de enseñanza pública, fue pionero en reformar sus metodologías docentes, y su organización interna como centro educativo para adquirir el nivel superior de Comunidad de Aprendizaje.

En la actualidad, este nuevo organismo escolar, se considera centro referente en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, pues ya que está localizado en una zona de nivel socioeconómico medio, unido a que la barriada de la Cañada hace frontera con las vallas de la escuela, presenta un absentismo escolar mínimo, y la participación de todos y cada uno de los agentes educativos es fundamental para su correcto desarrollo. Además de cumplir adecuadamente con los objetivos institucionales, potencia y desarrolla las capacidades básicas e individuales del alumnado

Por ende, podemos concluir que un proyecto innovador, no nace por la aventura de innovar en sí, sino para dar respuesta a un incidente crítico. Como futuros profesionales de la educación reflexionamos acerca de la importancia de introducir en las aulas y en los centros la innovación educativa no como respuesta a un conflicto, es decir, como un medio para conseguir un fin, un fin en sí mismo.

¿Es la COEDUCACIÓN la pieza clave del rompecabezas educativo?


“Es un enfoque. Es una perspectiva. Es una corriente pedagógica. Es una forma, un estilo de vida. “Es” es transgredir la realidad. Ve más allá”


BIBLIOGRAFÍA

Cochran Smith y Lytle. (2003). “Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: Lieberman, A. y Miller, L. (EDS).La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Brockbank, A. y McGill, I. (2002) “Desarrollo de la práctica reflexiva: el diálogo reflexivo del docente con sus colegas”. En: Brockbank, A. y McGuill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo de la educación superior. Madrid: Morata.

Carbonell, L. (2001). El profesorado y la innovación educativa. En: Cañal de León, P. La innovación educativa. Madrid: Akal.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Monte, M. (2011). Incidentes críticos: una mirada al otro, que soy yo. En: Monereo, C. y  Monte, M. Docentes en tránsito. Análisis de incidentes en secundaria. Barcelona: Graó.








No hay comentarios:

Publicar un comentario