Algo se está moviendo, en
las universidades, en el ámbito docente-educativo, en las familias, pero es una
semilla muy pequeña, la semilla de la INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Para nosotros este trabajo ha significado esperanza e
ilusión, esperanza porque, aunque sean muy pocos los docentes que están
aplicando la innovación en sus aulas y en sus centros, son y están; esperanza
porque somos muchos aquí y ahora, los que estamos estudiando Innovación
Educativa y tenemos la esperanza de que estos aprendizajes ahonden en nuestra
formación y puedan ser aplicados por todos nosotros y nosotras en el futuro.
Ilusión, por fomentar esta nueva forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje,
ilusión por poder participar en este proceso de CAMBIO, y hacer de la
innovación educativa un movimiento social.
Los trabajos que se han llevado a cabo por parte de
nuestros compañeros han sido muy interesantes, y todos cumplían la premisa de
ser innovadores. Ha sido enriquecedor comprobar que es posible poner en
práctica las teorías educativas innovadoras, y ha resultado muy ameno el
acercamiento a través de sus presentaciones y desde la perspectiva del
alumnado.
Para Koulutus la experiencia vivida de la visita
presencial al centro innovador ha sido de gran relevancia para dar un enfoque
más práctico y conocer de cerca la realidad de la innovación educativa, una
realidad que parte de una situación crítica: el cierre inminente del colegio
por falta de matriculaciones, hecho que pensábamos aislado y propio del C.E.I.P.
Mario Benedetti y que, sin embargo, nos damos cuenta que es común en la mayoría
de los proyectos innovadores presentados por nuestros compañeros y compañeras.
Además queremos resaltar la amabilidad del
equipo directivo y docente del C.E.I.P. Mario Benedetti, y su capacidad de superación,
lo que, haciendo un análisis comparativo con el resto de proyectos, resulta
común, pues en todos los proyectos expuestos es fundamental la involucración
del docente en la innovación educativa.
Por ende, podemos concluir que un proyecto innovador, en
la mayoría de los casos, no nace por la aventura en sí de innovar, sino para
dar respuesta a un incidente crítico. Como futuros reflexionamos acerca de la
importancia de introducir en las aulas y en los centros la innovación educativa
no como respuesta a un problema, es decir, como un medio para conseguir un fin,
sino como un fin en sí mismo.
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