Las vivencias en esta asignatura
me han llenado de optimismo, me han abierto una nueva puerta, la del cambio,
cambio que pensé imposible, y ahora veo factible, el cambio necesario.
LA
INNOVACIÓN es la salvación de la Escuela, la salvación de la Educación, y por
tanto, la salvación de la Humanidad.
Los
niños y niñas de las escuelas del presente, serán los ciudadanos y ciudadanas
del futuro, y ¿cómo están participando en su proceso educativo actualmente? ¿cómo
deberían participar?
Reflexionando
acerca de la situación educativa podemos encontrar múltiples respuestas a la
pregunta de cabecera:
ENFOQUE
CONSERVADOR: Es el enfoque más extendido,
el que sigue vigente desde la creación de la educación pública en el s. XVIII,
este enfoque plantea la educación como un proceso en el que el propio alumno no
participa, sino que únicamente es receptor del conocimiento que sólo posee el
docente, en este modelo se fomenta la competitividad y el individualismo, que
dota a la escuela de la cultura empresarial-capitalista, donde se persigue la
homogenización del alumnado, se discrimina la diferencia, que se excluye del
sistema, y se premia la productividad asociada a resultados medibles, lo que
genera desigualdad.
BIPOLARIDAD FAMILIA-ESCUELA: La
cultura y la sociedad en que vivimos reflejan una bipolaridad entre la familia
y la escuela, asignando a la familia un papel más relevante en la educación de
los valores, y a la escuela la enseñanza de las teóricas y prácticas asociadas
a las diferentes disciplinas (matemáticas, lengua, ciencias, etc.). Esta
división empobrece la educación, mina el desarrollo infantil, y se aleja del
verdadero sentido de la educación, de su esencia.
El
papel de la innovación tiene que accionarse sobre múltiples premisas, estas y
otras, y trabajar no sólo en una dirección, sino en el conjunto de la cultura y
la sociedad en que vivimos.
La innovación no es únicamente un
medio para llegar a un fin: EL CAMBIO SOCIAL, (el despertar del letargo), sino
un fin en sí mismo, pues ésta es necesaria para llegar a la verdadera
educación, pero también para perpetuarla, es la esencia misma.
Los principales objetivos de la
Innovación son:
· Alcanzar una
educación integral.
· Conseguir
que la Educación sea una labor de toda la comunidad educativa: padres, madres,
docentes, equipo directivo, asociaciones de vecinos, vecinos y vecinas del
barrio, etc.
· Lograr que
niños y niñas asistan felices a la escuela, que aprendan en libertad, que sean
ellos mismos.
Y qué es lo que la
innovación conlleva…
El docente
es el agente innovador por excelencia, y una vez que el docente haya asimilado
la necesidad de llevar a cabo la innovación como proceso de cambio social, una
vez que el docente haya experimentado un cambio de mentalidad, comenzará su singladura
hacia una nueva cultura profesional. Surge el concepto del docente como
aplicador de la investigación-acción.
El docente investiga, reflexiona, analiza y critica su práctica profesional, el
profesorado deja de aplicar las teorías de otros para crear el conocimiento
pedagógico propio y adaptado a su alumnado, reinventa las teorías desde su
propia experiencia y toma decisiones, el docente participa en su propia
formación, y la formación se convierte en herramienta indispensable para
desarrollarse y crecer como persona y como profesional.
Este proceso no puede entenderse
de forma aislada, el docente está inmerso en una cultura de centro, y tiene
colegas, por lo que todos los procedimientos formativos deben contemplar la
“capacidad de interacción entre el profesorado” (Imbernon, F., 1994) deben
enfocarse como acciones colectivas. Reflexionar
tanto individualmente como en espacios comunes supone un enriquecimiento
profesional que debe ir encaminado al autodescubrimiento de uno mismo, a la
interiorización de los procesos crítico-reflexivos, poniendo cuidado en no
ofrecer soluciones, sino en guiar en el proceso de su búsqueda, que puede
hacerse de forma individual o conjunta.
La investigación debe ser un
proyecto colaborativo: todos aprendemos de todos y entre toda la comunidad implicada se busca una
educación de calidad, una transformación de la sociedad. Para llevar a cabo
este proyecto el docente cuenta con diversas herramientas:
-
La reflexión
personal.
-
El diálogo
reflexivo con otro colega.
-
Las tríadas reflexivas, que parten de un
incidente crítico que se pone en común con otros compañeros y que tiene como
finalidad la transformación de la conciencia de los participantes
(presentador-observador-facilitador) así como el cambio de sus prácticas
docentes y sociales. El conocimiento se construye de manera colaborativa, se
busca apoyo en los compañeros y compañeras, se forma un equipo que me haga
replantear mi propia práctica docente a través de la perspectiva de un
compañero o compañera, la docencia y el aprendizaje son dinámicos y no
estáticos, están sujetos a cambios continuos fruto de la investigación y la
indagación.
La práctica educativa tiene que
ir más allá de lo que las leyes a este respecto disponen, más allá de los límites que la burocracia, las
familias o la propia escuela imponen, el docente debe buscar la forma de
ejercer la innovación en el aula adecuando su pedagogía a estas realidades,
pero tratando de sobrepasarlas. El docente debe buscar el apoyo del equipo
directivo, el apoyo de las familias a través de una comunicación fluida, y si
el Proyecto Educativo de Centro no dispone espacios para la innovación, se debe
ejercer en el aula como un micro-proyecto que siguiendo estas estrategias puede
llegar a expandirse.
La investigación en el aula de infantil (y en general) requiere
la revisión de los contenidos y las metodologías, evaluar el proceso de
aprendizaje y sus resultados, con el fin de identificar posibles problemas,
reflexionar sobre ellos y proponer estrategias de mejora, que supongan una
mejora de la práctica docente adaptada a la realidad del alumnado, y repercutan
en la mejora del centro educativo y del sistema educacional.
Los niños y niñas son el centro
del aprendizaje y el docente es el acompañante,
el guía, el observador, el facilitador de la participación activa del alumnado,
el profesorado no impone, sino que propone. La investigación se sirve de métodos cualitativos que persiguen el
entendimiento profundo de la práctica docente como una actividad holística,
como un aprendizaje mutuo que denosta los test de inteligencia, los cocientes
intelectuales y la identificación del alumnado con un número que lo califica. Esta
práctica educativa promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples, la enseñanza se adapta a la diversidad
del alumnado, no hay dos niños iguales, ni dos niñas iguales, por lo que el
docente se esfuerza en adaptar el aprendizaje a cada uno (DISEÑO UNIVERSAL PARA
EL APRENDIZAJE), adecuándolo a sus necesidades, ayudándose de la inteligencia
que el alumnado tiene más desarrollada para enlazar a través de ella todo el
conocimiento, sin dejar de estimular el resto de inteligencias.
El docente pone en manos de los
alumnos y alumnas la responsabilidad de su propia educación.
La innovación educativa persigue
la implementación de un nuevo modelo, un nuevo
paradigma de desarrollo profesional, nos desplazamos de lo que los docentes
hacen a lo que saben, a sus fuentes de conocimiento y a cómo estas influyen en
su trabajo en el aula. Los docentes deben ser conscientes de lo que hacen y
recurrir a las fuentes de conocimiento, y complementarlo con lo que aprenden y que
les va a influir en su práctica docente, pero no se puede obviar que todos y
todas tenemos unas experiencias que tratarán de condicionar estas prácticas a
la repetición de modelos vividos, que suelen coincidir con la práctica
tradicional de modelos educativos restrictivos, por lo que se requiere un
esfuerzo adicional para impulsar desde uno mismo la actitud indagadora.
La comunidad de aprendizaje Mario Benedetti, que hemos analizado y
conocido personalmente como proyecto innovador, es un ejemplo excelente de
innovación y cambio, que involucra a todos los agentes educativos en las aulas:
padres, madres, vecinos, vecinas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales,
ayuntamiento, partidos políticos, etc. Sus docentes cumplen las premisas de
docentes innovadores, y destacaría su humanidad, su amor y cariño a los niños y
niñas, su pasión por la docencia, y la expresión de felicidad con la que los
niños y niñas llegan al colegio cada mañana.
Como futuros docentes resulta
imprescindible tener en cuenta lo escrito, y no olvidar que: La educación es un
proceso global y en permanente construcción que implica a toda la comunidad
educativa. El docente no sólo debe proporcionar el material académico, sino
ayudar a la construcción de mejores personas en una conexión constante del
aprendizaje con la vida.
En manos del docente recae una
responsabilidad muy importante sobre el futuro de la humanidad, sobre la
formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, reflexivos, preparados,
comprometidos, solidarios, colaborativos, cooperadores, incorruptibles, y
dispuestos a hacer del mundo un lugar mejor donde vivir; y la innovación
educativa ha dispuesto el camino para conseguirlo.
BIBLIOGRAFÍA
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