REBECA SÁNCHEZ BAUTISTA
2ºB4 INNOVACIÓN EDUCATIVA
REFLEXIÓN
FINAL
``Tenemos
que aprender a navegar con vientos fuertes´´
Aristóteles.
En esta reflexión debo
expresar y enlazar todos los aprendizajes que he interiorizado durante este
cuatrimestre en la asignatura de La
Innovación Educativa.
Según la RAE la definición de innovar
es ``mudar o alterar algo, introduciendo novedades´´´, pero si juntamos los
conceptos innovación y educación el resultado es algo más que una simple
introducción de novedades, es una renovación pedagógica que implica ideas,
estrategias, procesos, con una perduración en el tiempo, cuyo fin es modificar
la realidad educativa de hoy en día, creando ciudadanos y ciudadanas críticos,
creativos, reflexivos, inconformistas, con una educación inclusiva, que se
adapta a las necesidades individuales de todos los alumnos y alumnas. En
definitiva la Innovación Educativa es un cambio estructural en el proceso
enseñanza- aprendizaje.
Para que este proceso de
cambio sea posible debe haber un cambio de mentalidad generalizado en nuestra
sociedad, aunque el papel del docente es fundamental, ya que será éste quien
deberá introducirlo en las aulas. Por ello los docentes deberán mejorar su
metodología teniendo presente los intereses de sus alumnos, para lograrlo
tienen que estar en continua formación, la investigación-acción es una pieza
clave para alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente puede encontrarse
con agentes que le dificulten el camino hacia una innovación educativa.
Principalmente se debe destacar a los gobiernos, que merman y coartan las
libertades de los profesores, impidiendo con sus reformas educativas
tradicionalistas la realización de una enseñanza innovadora. Otros agentes
importantes que pueden apoyar o no al docente innovador, son la propia escuela,
el equipo directivo de ésta y las familias de los alumnos y alumnas. El apoyo
de todos estos agentes es fundamental para poder implantar una educación
diferente en las aulas, ya que el docente en soledad no será capaz de llevarlo
a cabo.
La reflexión del docente es
fundamental para que se produzca una evolución en la enseñanza, el análisis de
un incidente crítico en el aula es primordial, tanto a nivel individual como a
nivel grupal. El profesor activo debe ser autocrítico velando siempre por el
bienestar de todos sus alumnos, mediante el diálogo reflexivo con compañeros,
el alumno podrá convertirse así en autofacilitador, como apoyo de la práctica
reflexiva del profesor.
La enseñanza y la
investigación no siempre han ido de la mano, de hecho por norma general han
sido dos acciones claramente diferenciadas. Actualmente estos conceptos están
cada vez más unidos, ya que hemos llegado a comprender que para cambiar la
escuela es necesario un profesorado con la capacidad de reflexionar, analizar e
indagar en su práctica docente, que investigue y actúe sobre su práctica
profesional. (Latorre, A. 2005). La investigación tiene como fin ampliar los
conocimientos sobre fenómenos educativos, buscando explicaciones y una
comprensión de los mismos, así como una solución a los problemas planteados en
el ámbito educativo. También se debe mencionar su propósito principal que es
garantizar una enseñanza universal de calidad.
Esta investigación tiene dos
modalidades claramente diferenciadas, por un lado encontramos la investigación
cuantitativa y por otro la investigación cualitativa. La investigación
cualitativa, bajo mi punto de vista, es la que se debe emplear a la hora de
llevar a la práctica la investigación, sobre todo en un aula de Educación
Infantil ya que ésta es mucho más flexible y se basa en un entendimiento
profundo. Las principales características de este modelo de investigación
son; práctica inductiva, holística, no
tiene reglas procedimentales, analiza y comprende a los sujetos sin escalas
numéricas…
Para crear este gran cambio
educativo y social nos encontramos con el proceso de investigación-acción,
donde el docente investigador emplea un nexo de unión, entre la acción y la
reflexión para mejorar su práctica educativa. Este proceso se caracteriza por
la reflexión constante durante la práctica profesional, con tres acciones en
bucle, que son; la investigación, la acción y la formación continua del
profesorado. Creando así una real innovación educativa.
El ser humano es un ser social
por naturaleza, por lo que el trabajo colaborativo es esencial para que
cualquier plan o proyecto salga adelante. En la docencia es aún más fundamental
si cabe esta colaboración, tanto por parte de los docentes como del alumnado y
ambos a su vez. Como ya he mencionado con anterioridad, un proceso reflexivo se
caracteriza por ser participativo, cooperativo, un proceso crítico y
práctico, por ello contamos con las
llamadas triadas reflexivas. El docente, ante un incidente crítico, deberá
reaccionar acudiendo a otros compañeros, siempre y cuando haya partido de una
reflexión personal sobre el suceso en cuestión. Este proceso consta de tres
agentes con tres roles diferenciados (presentador, observador y facilitador),
así el presentador comentará el caso al resto de los miembros de la triada. El
observador tendrá la función de aclarador de ideas mediante una serie de
preguntas, ofreciendo también distintas soluciones. El facilitador deberá tomar
notas sobre la conversación de sus compañeros, elaborando un guión que servirá
posteriormente para realizar un feed-back
tanto para el presentador como para el facilitador.
Es entendible que muchos de los docentes de
hoy en día tengan cierto temor a ser observados o incluso evaluados por sus
propios compañeros, aunque debe primar el deseo de mejorar la práctica
educativa, dejando a un lado el miedo a ser observados. Debemos pensar que este
proceso no es una evaluación docente, sino una ayuda que mejorará la calidad de
la enseñanza.
Como cierre de esta reflexión
sobre lo aprendido en la asignatura, y después de haber expresado resumidamente
la teoría, me gustaría hacer una breve mención a la práctica, la utópica
práctica de la innovación educativa en las aulas.
El proyecto de innovación
curricular que decidimos realizar en Koulutus fue sobre una Comunidad de
Aprendizaje, situada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, cuyo nombre
es Mario Benedetti. En este centro innovador, las familias están totalmente
involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acuden a las aulas junto
con voluntarios y docentes para realizar una gran labor educativa. Los docentes
cumplen con todas las características que he analizado anteriormente, son
reflexivos, críticos, investigadores y sobre todo innovadores. He de destacar
que este centro no podría realizar su papel innovador sin los apoyos de todos
los agentes educativos, destacando a las familias. Como centro de referencia de
una de las zonas más deprimidas económicamente de la Comunidad de Madrid
(Cañada Real), estos profesionales han conseguido algo impresionante, reducir
considerablemente el absentismo escolar de sus alumnos, hacer que los niños y
niñas acudan a la escuela con ánimo y eliminando sus prejuicios, han conseguido
formar ciudadanos críticos, reflexivos, maduros, todo ello gracias a la Innovación Educativa, la posible y real Innovación Educativa.
"La innovación es un desafío y no un
drama, una oportunidad y no una amenaza"
Amparo Moraleda.
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