Si ya eres maestra o
maestro, o si estás estudiando para poder serlo, te interesará conocer este
libro, lectura más que recomendada, imprescindible para el ejercicio de tu
docencia.
Diversas experiencias nos
habían acercado a la preocupación de algunos padres y madres por la racionalización
de los deberes, inquietados por el exceso de horas que sus hijos e hijas
pasaban delante de un pupitre cada tarde, perdiendo tiempo de ocio, tiempo de juego,
tan valioso en esta etapa de sus vidas.
Sin embargo, también escuchábamos
otras opiniones sobre las tareas escolares de cada tarde, como “los niños tienen que acostumbrarse a sufrir,
y los deberes les sirven para ello”, esto nos hacía temblar.
Entonces, investigando,
pudimos tener acceso a este libro, en el que el autor, Alfie Kohn demuestra que
todas las teorías que han avalado los deberes como mecanismo de mejora del
aprendizaje no tienen un sustento científico, y no sólo están equivocadas, sino
que son falsas. Estas teorías han estado basadas en la desconfianza hacia la infancia
y la juventud y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la
competición.
Sin duda, una nueva forma de
“hacer escuela”, que nos ofrece ideas para cambiar lo que ocurre en éstas, con
el fin de rescatar el placer por aprender de los niños y niñas, además de fomentar
el bienestar de la familia.
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